Connecting Networks – Hacia la Oscuridad…

Hoy, en el primer reportaje de Conectando Redes (Connecting Networks), vamos a ver el lado más oscuro del título Angel Of Darkness, uno de los más polémicos (o el más) de toda la saga de Tomb Raider.

10441974_511316295661769_4973233555055999671_n

Muchos no conocen las verdaderas causas acerca de los fallos producidos en el Ángel de la Oscuridad; creen que Core Design, antigua desarrolladora de la colección de videojuegos, fue la culpable de todo lo malo sucedido con la entrega, pero no es así.

Recordemos el fantástico final del juego, cuando Lara coge el artilugio mental de Kurtis Trent, su compañero de aventura, y le guía hacia la mismísima oscuridad, dando entrada a los créditos finales.

lara-end-game

¿Qué sería lo que pensó el jugador tras vivir la escena concluyente? 

Oh, ¡vaya chapuza de juego! Con la gran historia que tenía y lo han echado todo a perder con los pésimos controles de Lara, los infinitos bugs y agujeros negros que hay y demás…

Es una hipótesis, pero no dudo en que más de uno pensó eso. No es mi caso, claramente, pero sí el de mucha gente.

La mayoría de fans le atribuyó todas las culpas a Core, como es lógico ya que son los desarrolladores del juego, pero la “difunta” compañía no tiene toda la responsabilidad.

¿Qué quiero decir con esto? ¿Qué más problemas hubo?

Pues lo dicho, hay algo más negro en todo este tema.

Eidos Interactive y la Comunidad de Fans presionaron mucho la salida del juego, seguramente por los tres años que tardó la compañía en lanzar el título, estando acostumbrados a lanzar uno por año.

Por otro lado, hicieron recortes en el presupuesto del juego, Eidos les dio mal los requisitos de PS2 para el título, tuvieron que rehacer muchas cosas en muy poco tiempo y, por si fuera poco, Core tuvo un problema con el servidor y perdieron bastante material.

No defiendo a nadie, me considero imparcial en este tema y no soy un fan PRO – CORE, por lo que soy justo ante todos. Sin embargo, no me gusta que se metan con un juego tan grandioso como AOD.

10245324_475002032626529_787098289_n

¿Innovador para su tiempo?

Así es, fue un juego para consolas bastante adelantado a su tiempo.

La trama, interacción con personajes, nuevo arsenal y método de acción hacen de AOD una entrega innovadora, por no hablar de aquellos toques al más puro estilo RPG, donde también podías vender los objetos que te encontrabas a lo largo de la aventura. Pero los fans son muy críticos y lo quisieron todo perfecto. Algo que, por lo que al apartado técnico se refiere, no fue logrado.

¿Fue, realmente, un mal juego?

Angel Of Darkness no fue un mal juego en absoluto. Si dejamos de lado los problemas técnicos, podríamos considerar el título como uno de los mejores de la saga. Su historia es de una calidad muy buena, con un suspense digno de las mejores películas de acción y un toque de terror que puede llegar a dar bastante miedo según el tipo de jugador.

¿Qué pasaría con aquella supuesta trilogía de la que se habló?

Claramente, la trilogía fue suspendida tras las duras críticas que recibió el primer juego. Y, con ese final, abierto para unos, cerrado para otros, podía dar a entender que sería continuado, o, por el contrario, que Lara se apagaba para siempre. Marchándose.

06

¿Había algún plan en marcha para la cancelada continuación?

En efecto; había personajes, escenarios, planos, un pequeño guión e, incluso, ¡un supuesto título! 

Entre los personajes descartados se encuentran:

  • Putai: Una chamana que ayudó a Lara a salir de la tumba en la que quedó sepultada en Egipto.
  • Luther Rouzic: Un bibliotecario del Strahov. Nephilim y ayudante del alquimista.

Los escenarios cubrirían Capadocia, en Turquía, donde Lara encuentra una ciudad perdida en la que habitan todos los Nephilim.

Karel consigue escapar con la pinturas y éstas le otorgan un poder extremo para dominar el mundo.

¿Existe alguna prueba contundente de la trilogía?

Hace tiempo, en conmemoración al décimo aniversario del juego, Peter Connelly liberó en YouTube una escena eliminada en la que aparecían Lara, Werner y Putai. En ella, se podía ver a la arqueóloga a punto de caer al vacío en Egipto. Werner intenta agarrar su mano, pero es en vano. Tras esto, aparece Putai la chamana y le habla acerca de un amuleto místico.


Una parte de la saga se fue HACIA LA OSCURIDAD… Y, se quiera o no, esa parte no volverá jamás.