The Amazing Raider! – Ángel Escolá

Hoy tenemos con nosotros a Ángel Escolá, un fan de Tomb Raider desde el año 1997, de origen español y con una vida “influenciada” por Lara Croft.

Sé bienvenido.

En primer lugar, cuéntanos algo acerca de ti.

Tengo 20 años. Soy de Málaga, España. Actualmente estoy acabando la carrera de Turismo en la Universidad de Málaga, con la intención de estudiar Arqueología en un futuro en Madrid.

¿Cómo fue tu primer encuentro con Tomb Raider?

Andaría por los 3 años yo cuando mi hermano mayor se compró el Tomb Raider II. Siempre que empezaba a jugar merodeaba yo por detrás embobado viéndole. Recuerdo con fuerza esas calles de Venecia, ese tigre de bengala en la muralla china, la mansión y sus rincones o el Himalaya. Y qué decir de la música de violines del botón de la sala junto a la piscina. Desde entonces quedé enamorado con todo el universo Tomb Raider.

Venecia (Tomb Raider II).

Venecia (Tomb Raider II).

¿Qué pensaste al ver el final de TR – IV? ¿Dabas a Lara Croft por muerta?

Pues para mí no fue tan traumático el final de Tomb Raider The Las Revelation (TR IV) como el inicio del Chronicles (TR V). Recuerdo que cuando mi hermano se lo pasó (Sí, aún no me atrevía yo a jugar más allá de la mansión o los niveles iniciales) y vimos a Lara quedarse encerrada tras la lucha contra Seth y que se acabara el juego y llegasen los créditos sin que se dijese nada más, sí que fue un “No Puede Ser”, pero fue cuando compramos el TRV esperando que volviese y ver que comenzaba con el funeral de Lara y que todo el juego eran sólo recuerdos ahí sí que pensé, se acabó.

¿Cuál es tu impresión acerca de los juegos de CORE DESIGN? ¿Y qué piensas sobre los de CRYSTAL DYNAMICS?

Creo que son dos desarrolladoras muy diferentes que le dan distintos enfoques al universo Tomb Raider. Pensar en Core Design es sin duda pensar en rompecabezas, puzles y dificultad. Lo que esta desarrolladora consiguió con la poca potencia de las consolas de la época es de alabar. Los juegos de Core, a mi parecer, eran juegos más profundos e inmersivos, ya que te hacía recorrer el mapa completo y saberte cada píxel de la escena para poder continuar, revisando los mismos sitios cuarenta veces hasta dar con la clave. También las bandas sonoras de los juegos de Core eran obras maestras en muchos de los casos, y siempre encajaban a la perfección con el nivel. Todos estos aspectos ayudaban a crear un universo que te hacía no poder despegarte de la pantalla. Aunque no todo era bueno, a veces pecaban de exceso de dificultad llegando a resultar un tanto frustrante, ya que no era dificultad de trama, sino más bien por sus controles toscos, aunque para que te voy a engañar, se le terminaba cogiendo cariño a eso de calcular cuadrados.

Con respecto a Crystal Dynamics me parece una desarrolladora muy grande que ha respetado en todo momento a los fans clásicos y ha ayudado a crecer mucho a Lara y a su universo. Su movimiento fluido, su enfoque en la historia a la par que a la acción y la trasformación de Lara en una más humana y cercana, sin perder su toque kick-ass. La pega, por poner alguna, sería quizás la durabilidad en comparación con los anteriores.

¿Apoyas la idea en la cual se dice que AoD “destruyó” la franquicia de CORE?

La apoyo en parte. No considero que el error estuviese en la historia o la idea que Core tenía, sino más bien en la prisa y presión por sacar el juego en el mercado sin acabar de pulirlo del todo, con la consiguiente enorme cantidad de bugs. Por otro lado me encanta la historia, me encantan los escenarios y me encanta la ambientación, es un juego al que le tengo mucho cariño porque también salió en una etapa muy bonita de mi vida. Pero el sistema de mejoras me parecía muy irreal. Eso de no poder abrir una puerta, me voy al lado y empujo una piedra y de pronto “Ahora me siento más fuerte” y puedo abrirla, es demasiado fantástico. Todo lo contrario al sistema de mejoras de Tomb Raider (2013) o el del futuro ROTTR, mucho más lógico y divertido. Quizás otro error fue mantener los controles toscos a pesar de haber cambiado de generación en lugar de apostar por algo más fluido como luego ocurrió con Legend. Una pena porque la genial historia, los bellos escenarios y la impecable banda sonora a cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres pasaron muy desapercibidos.

¿Cuál fue tu reacción al saber de la desaparición de CORE?

Fue triste por todo lo que significaba, pero mientras que la saga continuase, y sobre todo de la manera en que lo ha hecho, mejor es pasar página con un bonito recuerdo en forma de 6 títulos atemporales.

¿Cómo ves la evolución de Lara a lo largo de los años?

Una auténtica montaña rusa. Heroína todoterreno, difunta, chica semi-gótica atormentada, heroína todoterreno más humana y muy sarcástica, una chica joven e inexperta…

Me gustan todas las etapas, excepto físicamente quizás la Lara del Underworld, demasiado “Barbie”, nunca entendí por qué cambiaron tanto a Lara si la del Legend estaba genial. Por lo general me ha gustado mucho la progresión de Lara, siendo ahora mucho más humana. Quizás lo mejor sería una mezcla de la clásica y el Reboot, una Lara humana pero más hecha a la aventura, algo que me da que va a ocurrir con ROTTR. Aunque a día de hoy mi Lara favorita es la Lara del Legend, muy sarcástica. Aún recuerdo cada perla que soltaba en sus conversaciones con Zip y Alister…

¿Cuál crees que ha sido el mejor juego de la saga? ¿Y el peor?

El mejor juego de la saga para mí y sé que para muchos, es sin duda el Tomb Raider II. Es el más completo de los juegos de Core y el que ha dejado más huella en la memoria de la gente. Después irían el Legend, el TR IV y el Reboot.

El que menos me ha gustado sería quizás el Tomb Raider Chronicles, más que nada por lo corto que es y porque no tiene una historia en sí. Y, por qué no decirlo, por el mal rato que pasé con el funeral… (Risas).

¿Cómo definirías el primer juego de CORE (Tomb Raider)? ¿Y el de CRYSTAL (Legend)?

El primero de Core fue una revolución en su tiempo, aunque re-jugándolo tampoco siento lo que sentí y sigo sintiendo con el TRII, el verdadero BOOM de la saga. Aunque el Anniversary, años después, me encantó, ya que supieron llevar lo mejor del título original a una jugabilidad más limpia, de forma que la historia tomaba mucha más fuerza. La historia y la novedad de crear una protagonista de videojuegos femenina que también repartiese leñazos son lo mejor de este título.

Con respecto al Legend, qué decir que no haya dicho. Es mi segundo favorito. He podido pasarme este juego mínimo cincuenta veces, y no exagero. Me encanta la personalidad de Lara, la nueva mansión, la historia de Avalon, las localizaciones como la de Inglaterra con el museo del Rey Arturo y su tumba subterránea o Tiwanaku en Bolivia. Todos los extras INCLUIDOS en el juego que había que quebrarse la cabeza para lograrlos todos (y sí, resalto lo de incluidos ya que eso en los juegos de hoy día es casi impensable con la aparición de los DLCs). Todos los guiños a la Lara clásica y a Soul Reaver. La inclusión de nuevos personajes como Zip y Alister. Y la banda sonora en el menú principal que es sencillamente brutal, y aún sigo emocionándome al escucharla. No lo sé, es un todo que hizo que me terminara de enamorar de la saga.

¿Cuáles son tus impresiones generales sobre la serie de Tomb Raider?

Tomb Raider es una saga a la que le tengo un cariño muy especial. Y sonará exagerado, pero la verdad es que ha cambiado mi vida en muchos aspectos. Gracias a la saga comencé a interesarme por las culturas de otros lugares del mundo, por su pasado, sus tradiciones, sus lenguas, hasta convertirse en lo que me dedico hoy día. También influyó mucho, por no decir totalmente, en mi pasión por el senderismo, la escalada y demás deportes de aventura, el medio ambiente, y por su puesto por viajar. Y es que hay muchos pilares que sostienen a la persona que soy ahora mismo, y uno de ellos es, sin duda alguna, esta saga.

¿Cuáles son tus impresiones acerca del reinicio de la franquicia?

La verdad es que siempre he apoyado el reinicio. En general confío en Crystal Dynamics. Me dio pena decir adiós a la Lara del Trilogy, pero el resultado vale la pena. Una Lara diferente, sí, pero la verdad es que el reboot está genial. Quizás la pega es que se centran más en la evolución de Lara, la historia interna de la tripulación y en la acción antes que en la historia y cultura antigua japonesa, pero bueno que para gustos colores, y la verdad es que es un gran juego y una muy buena forma de renovar y refrescar la saga.

Mirando hacia el futuro, ¿qué esperas de Rise of the Tomb Raider (y los siguientes títulos)?

Por lo que intuyo, quieren centrar la saga en la supervivencia al estilo “Snake Eater”, y me parece un acierto ya que es una muy buena forma de diferenciarse de la competencia ya que destacaría mucho dentro de los juegos acción/aventura. El sistema casi de rol, mejorando las habilidades y equipos o incluso la caza o el mineo, creo que puede ser una baza muy interesante, que a mí personalmente me encanta. Si es cierto que espero que le empiecen a dar también más importancia a la historia y culturas que visita, como hacía en juegos pasados, algo que estuvo escaso en el reboot pero que fue totalmente comprensible por eso de que se centraron en trasmitir bien la evolución de Lara. Me gustaría que el juego fuese exprimible al máximo, con secretos y curiosidades por todo el mapeado y no solo un “pasillo” por el que avanzar al que ya nos tienen acostumbrados los acción/aventuras últimamente. También me gustaría,  y creo que será así tal y como hemos podido ver en los trailers, ver una Lara mucho más aventurera y adulta. Rise Of The Tomb Raider promete ser el fruto de la siembra de todas las peticiones de fans, y creo que no me voy a equivocar al afirmar que ROTTR va a ser mucho mejor que el reboot, que ya es decir. Y es que, ¿quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas?

¿Cuál fue tu reacción al conocer la exclusividad de ROTTR?

Aquí no te voy a engañar. Mi reacción inicial fue un poco casi de traición, por muy infantil que esto pueda sonar. No entendía como podían dejar atrás a una consola en la que habían vendido casi dos tercios de las ventas totales. Y es que con esto no me refiero a que sea una pérdida de ingresos tremenda para la compañía (que también), sino a la gran cantidad de fans a los que la desarrolladora, Crystal Dynamics, había decidido dar la espalda. Alegan que esta alianza con Microsoft era necesaria ya que les ayudarían a crear un juego mucho mejor, explotando la capacidad de la consola, algo que no dudo. Sólo espero que el acuerdo sea, como ellos han dicho, por crear el mejor juego posible, y que finalmente acabe saliendo para ambas consolas (Xbox One y PS4) y PC, aunque sea más adelante, beneficiando a todos, y no por venderse al mejor postor. Y es que no soy quién para decir si la jugada le resulta o no rentable a nivel económico, que de seguro lo será (buena pasta habrá soltado Microsoft), pero en lo que respecta a los fans, esto ha sido un golpe muy duro. Pero bueno, confiemos en Crystal y Square.

¿Cómo es tu vida dentro de la Comunidad?

Siempre trato de intervenir en todo lo posible. Me gusta conocer las opiniones de otros fans de la saga. Aunque no tengo todo el tiempo que me gustaría, trato de subir noticias o curiosidades siempre que puedo. Además, por qué no decirlo, me gusta mucho el buen rollo que hay en las comunidades de Tomb Raider.

¿Has hecho o pretendes hacer un cosplay de Lara Croft?

Una vez hice uno para una amiga, hará cuatro años o así. Aunque yo intenté hacerlo de la Lara Clásica, al final acabó siendo el de Angelina Jolie de la película. No era lo que quería, pero no quedó mal.

¿Administras (o colaboras) alguna página web oficial o no oficial?

Por ahora sólo desde las sombras de los comentarios. Tan sólo participo más en el grupo de Tomb Raider España de Facebook. Y aunque no esté muy activo, sí que trato de colaborar con encuestas o lo que pueda, o subiendo alguna que otra noticia. También intento estar atento de varias web y blogs españolas como ésta, Alex’s Tomb Raider Blog, Tomb Raider Spain o Tomb Raider Saga entre otras.

Es fantástico saber que sigues las páginas de actualidad españolas, siempre es un placer que te lean. Hablo por mí y, por supuesto, por mis compañeros.

¿Te gustaría llevar a cabo algún proyecto dentro de la Comunidad?

No me importaría, la verdad. Y algo sí que he pensado. A lo mejor me animo cuando tenga algo más de tiempo. Mientras tanto seguiré colaborando de forma esporádica.

Hemos llegado al final de la entrevista, puedes contar lo que quieras, el plano es tuyo.

Lo primero dar las gracias por la entrevista, me ha hecho recordar el por qué le tengo tanto cariño a esta saga y a esta comunidad.

Después de todo lo que he soltado creo que ya no me queda mucho más por añadir (Risas). Lo único que espero y deseo es que esta saga siga creciendo y haciendo sentir en nuevas generaciones lo que yo sentí en su día y sigo sintiendo con las aventuras de la Señorita Croft.

Un placer poder entrevistar a un fan como tú, Ángel. Gracias por compartir tus experiencias y opiniones con el resto de fans.

Y hasta aquí la entrevista con Ángel,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s