Connecting Networks – La exclusiva de la exclusiva

Tras el anuncio de la versión de Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration, los seguidores de la franquicia protagonizada por Lara Croft (o la mayoría de ellos), están eufóricos por el contenido que incluirá esta, y ya han mostrado su felicidad por la misma.

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Con esta versión, que será publicada en PlayStation 4 y PC (aunque está más dedicada a la primera plataforma), los jugadores de la consola de Sony podrán disfrutar por fin del título, dando lugar al fin de la exclusividad del juego.

Y es que la exclusividad temporal de Rise of the Tomb Raider en Xbox One y Xbox 360 disgustó y enfadó a la mayoría de fans del videojuego, pero en Square Enix y Crystal Dynamics se las han ingeniado pero darle la vuelta a esa apuesta tan arriesgada, que en absoluto ha salido bien, según los datos ofrecidos por diversos medios de comunicación.

Dicho lo cual, vamos a indagar en este delicado tema, planteando la siguiente pregunta: ¿Es la versión de Rise of the Tomb Raider en PS4 una exclusiva de la exclusiva? A primera vista, puede parecer una locura, pero viendo el contenido incluido en esta edición, con todos sus extras, un libro de arte, todos los DLC incluidos, y bastante más, parece que la espera no solo ha merecido la pena con creces, sino que también los usuarios de Sony se harán con un completísimo juego a un precio bastante razonable, aunque parezca lo contrario. Vamos a hacer unos cuantos cálculos para verificar esta información.

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Rise of the Tomb Raider en Xbox One / 360:

  • Juego físico o digital: 59’99 euros (precio de lanzamiento).
  • Pase de temporada: 29’99 euros.
  • Juego + pase de temporada: 79’99 euros.
  • Precio individual de cada DLC: 9’99 euros (sin pase de temporada).
  • Trajes adicionales: 2’99 euros (sin pase de temporada).
  • Precio edición coleccionista: 139’99 euros (pase de temporada no incluido).
  • Libro de arte exclusivo: No incluido.

Rise of the Tomb Raider en PC:

  • Juego físico o digital: 59’99 euros (precio de lanzamiento).
  • Pase de temporada: 29’99 euros.
  • Juego + pase de temporada: 79’99 euros.
  • Precio individual de cada DLC: 9’99 euros (sin pase de temporada).
  • Trajes adicionales: 2’99 euros (sin pase de temporada).
  • Precio edición coleccionista: 129’99 euros (pase de temporada incluido).
  • Libro de arte exclusivo: No incluido en la versión principal.

Rise of the Tomb Raider en PlayStation 4 (+ PC):

  • Juego físico o digital: 59’99 euros (precio de lanzamiento estimado).
  • Pase de temporada: Viene incluido.
  • Juego + pase de temporada: Todo incluido.
  • Precio individual de cada DLC: Todo incluido.
  • Trajes adicionales: Todo incluido.
  • Precio edición coleccionista: No tiene edición anunciada.
  • Libro de arte exclusivo: Reservando el juego, gratuito.

Vistos estos datos, podemos llegar a la conclusión de que adquiriendo el juego base en Xbox One, con todos sus extras, podemos llegar a gastarnos más de 140 euros, mientras que comprando la versión del 20 aniversario para PlayStation 4 apenas llega a los 60 euros.

Los jugadores han mostrado una felicidad absoluta por el contenido íntegro de la edición, que sin duda es la versión perfecta de un juego: con todo el contenido principal incluido, funciones exclusivas, y material extra que llegará de forma primordial a esta edición. De forma adicional, ya ha salido una consola PlayStation 4 exclusiva personalizada con el tema de la versión, además de una opción para jugar al título con PlayStation VR, con la que Xbox no cuenta. La campaña de marketing, a poco del anuncio, es ya más prometedora que la de Xbox.

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Por otra parte, desde Crystal Dynamics han dicho que no podían hacer una simple edición definitiva del juego, sino que querían dar más a los usuarios de PlayStation 4 y brindarles tributo con esta edición de Rise of the Tomb Raider. Entonces, ¿a qué se debió la exclusiva? ¿Hubo descontentos en la compañía Square Enix debido a esto, los hubo también en Crystal Dynamics? ¿Ha sufrido la desarrolladora consecuencias?

La exclusiva se debió a un acuerdo entre Square Enix y Microsoft, hasta ahí todo bien. Darrell Gallagher, uno de los principales personajes en este acuerdo, acabó abandonando la compañía poco tiempo después del anuncio de la exclusiva, quizá por el descontento con otras partes del equipo. Y sí, ambas compañías han sufrido las consecuencias de este acto, aunque sin lugar a dudas, esta edición ha conseguido calmar las aguas entre comunidades en gran medida.

Es por esto por lo que podemos decir que Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration es la verdadera exclusiva del título base, ya que como podemos comprobar en los datos anteriores, esta reedición del juego cuenta con un contenido ultra completo y mucho más barato que la edición principal, además de tener características exclusivas de PlayStation 4, y un verdadero obsequio de coleccionista para todo el que reserve la misma. Así mismo, y a pesar del año de espera (exclusividad temporal), Xbox no contará con esta edición del veinte aniversario, por lo que, a la larga, la única exclusiva firme la tiene PlayStation 4 (y PC), con esta maravillosa versión que celebra un acontecimiento clave en la historia de la saga.

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3 pensamientos en “Connecting Networks – La exclusiva de la exclusiva

  1. Aunque tienes razón en todo lo que dices, también tenemos que tener en cuenta varias cosas: es cierto que en PS4 nos va a salir mejor de precio y de contenido, pero claro, estamos hablando de un videojuego que ya tiene un año en el mercado, y salvo en plataformas de Nintendo, los videojuegos bajan de precio rápidamente. De hecho hace unos meses yo veía el mismo videojuego en One por 35 € en Amazon, y en aquel entonces no hacía ni 4 meses que estaba en la calle. Si llegan a sacar el videojuego en PS4 a precio de salida sin el pase, entonces si que se habría liado parda. Además tampoco se puede decir que en PS4 haya exclusividad, salvo por la compatibilidad con el PSVR (recordemos que todos los extras van a salir para todas las plataformas excepto 360), y el mini libro de arte de reserva solo tiene 28 páginas, quien lo quiera le sale mejor comprarse el libro de arte completo 20 Years of Tomb Raider que cuesta 22 € (hace un par de meses yo lo reservé por 14 nada más) y que es tamaño grande, tapa dura y casi 400 páginas.

    En cambio en One y en PC han podido disfrutarlo durante un año antes, y aunque es verdad que en One es donde más cara ha salido la experiencia, en PC han tenido el juego prácticamente de salida (solo tuvieron que esperar 2 meses a jugarlo), y por 120 € han tenido una coleccionista que además de incluír todo lo que has dicho (juego, pase de temporada, colgante, diario y figura) también se les regaló el juego anterior en formato físico. Y además en PC van a recibir también dicha edición, por lo que a la hora de la verdad en PC es donde han salido ganando de verdad los usuarios, lo han podido disfrutar antes, a buen precio y en todas sus ediciones.

    No es que la PS4 tenga exclusiva, sencillamente el videojuego ha bajado de precio como hacen todos tras estar 8-12 meses en el mercado. Y casi todas las ediciones completas o GOTY suelen rondar los 40-50 €. Lo único que diferencia a ésta han sido que han decidido añadir más contenido al pase de temporada (decisión MUY acertada, puesto que 30 € por solo la expansión de la bruja, modo aguante y zombi me parecía poquísimo para tanto dinero).

    • ¡Muy buena tardes, Draco!

      En primer lugar, decirte que agradezco tu comentario.

      Estoy de acuerdo con todo lo que dices, sin duda es verdad que el juego ‘Rise of the Tomb Raider’ para Xbox One bajó de precio considerablemente, mientras el de Xbox 360 se mantenía a su precio original, quizá para animar a la gente a comprarlo ya que parecía no estar siendo muy vendido.

      Acerca del libro de arte, es un detalle de reserva y un buen objeto de coleccionista, aparte del libro que mencionas, que incluye la historia de la saga escrito por Meagan Marie.

      Por suerte, y como también dices, han conseguido apaciguar la espera con algo más que una edición definitiva, que incluye todo el contenido descargable lanzado anteriormente y nuevos añadidos que llegarán en primicia para la versión de PlayStation 4 (aunque también lo hagan en el resto de plataformas).

      También secundo lo que dices, los usuarios de PC han tenido mucha suerte, porque su edición coleccionista ha contado con todo lo que incluía la de Xbox One y el pase de temporada además del anterior título de la saga, todo un detalle.

      PlayStation 4 tiene una “exclusiva”, porque es una edición principalmente dedicada a dicha plataforma, con una opción exclusiva tal y como es VR y, además, el nuevo contenido llegará junto a ella, ya que no había planes de sacar nuevos DLC (o eso dijeron, aunque quizá nos quisieron engañar de alguna forma para no levantar sospechas), pero no es una exclusividad como tal, correcto. Sí es verdad que el añadir todo a esta versión, y muchas cosas nuevas, por un precio así, ha sido algo muy acertado.

      Un cordial saludo,

      Alex.

  2. Creo que no deberíamos entrar en el error de desmerecer o menospreciar que, esta versión, se puede considerar esta edicion completa, como exclusiva de PS4, porque el contenido esta incluido en el precio. Incluso con el precio bajo de la versión de One (y de PC, no sé que piensan al mantenerlo tan alto en 360 😰), hay que pagar el pase de temporada o los contenidos uno a uno a parte, y acaba encareciendo el precio.

    Creo que tal y como afirma Ron Rosenberg, es un autentico homenaje a la comunidad de fans que ha apoyado a la saga incondicionalmente durante 20, y que vio, la “no salida” o “bloqueo” en PS4, como una especie de insulto tras 20 años. Como bien dices, parece que esa decisión (suicida por llamarla de alguna manera y con educación) le ha costado el puesto a Darrell Gallagher… y se le va a recordar por eso y no por revitalizar la saga y también Deus Ex, además de conseguir que DONTOND firmara la distribución digital de Life Is Strange con Square….

    Nunca llegaremos a saber, las razones por las que se tomó una decisión tan injusta para con la propia comunidad de fan, ni todos los agentes implicados. Solo espero que a Rise Of The Tomb Raider se le recuerde por lo que es y no por la polémica con la que trataron de venderlo.

    Por mi parte, tomaré esta Edición 20 aniversario como una disculpa de Crystal Dynamics al sector de fans más amplio en número que tiene esta saga. La polémica esta zanjada, y espero por el bien de Crystal Dynamics y su malograda imagen que esto no vuelva a suceder. No se puede polarizar a una comunidad de fans, para tratar de vender más.

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