Elementos paratextuales en los videojuegos; conociendo las diferentes versiones de Tomb Raider

Siguiendo la pauta de la portada y contraportada de un videojuego, podemos encontrar varios elementos paratextuales que nos ayuden a identificar más este documento, así como sus diferencias entre títulos iguales.

Tomb-Raider-El-Angel-De-La-Oscuridad-PS2

Portada: La portada de un videojuego es su factor más importante en lo que al documento se refiere. Nos permite hacernos una idea de lo que quiere transmitir el videojuego o qué vamos a encontrarnos en el mismo, siendo un elemento que, por lo general, suele aparecer en el documento. Es un elemento icónico.

Título: En un videojuego, el título se suele encontrar en forma de imagen, como un logo. Este suele tener una tipografía especial dependiendo del juego del que se trate, su género o su importancia dentro del mismo. Habitualmente se coloca en el medio de la portada, arriba o en medio, y sus colores son de gran importancia. Esta imagen, o logo, permite reconocer el juego de manera individual sin necesidad de ver más acerca del videojuego. A su vez, busca impactar y atraer el jugador. Es un elemento icónico.

Texto: Suele ubicarse en la contraportada del juego, haciendo un pequeño resumen del contenido del mismo, así como su sinopsis o el material adicional que incluye. Como texto, su idioma se define por el país de edición o al que pretende lanzarse. Además, también puede distinguir entre versiones diferentes, aunque sean del mismo título. Es un elemento verbal.

Contraportadas de Tomb Raider (2013) de distintos países y en distintos idiomas.

Mismo juego, pero diferente edición.

Sistema de calificación por edades: Los videojuegos tienen un sistema de calificación por edades asignado por una compañía externa al desarrollador y al editor del videojuego (en España es PEGI, ESRB en Estados Unidos, USK en Alemania). Este elemento es informativo, y busca dar a conocer el grupo de personas recomendadas para jugarlo, ya sea por la edad o por su contenido. Incluye un número o letra (edad recomendada) y a veces un color (dependiendo del grado de “agresividad” del mismo). Suele colocarse en la esquina inferior izquierda de la portada. Es un elemento icónico.

Número de serie: En el lomo de la mayoría de los videojuegos, podemos encontrar un código de números con una clasificación por letras. Este varía dependiendo de la zona, y los números identifican rápidamente si es una edición diferente a otra, ya que es como la matrícula de un videojuego, y de una edición misma. Por ejemplo, en un título original para PlayStation 2 español, encontraremos el cógido SLES seguido de un número. Este número cambiará si la edición es posterior, veáse una versión Platinum. Es un elemento verbal.

Código de región: Este código es el mítico PAL o NTSC, entre otros. Su información ofrece el saber dónde puede jugarse el juego, en qué zona planetaria, ya que antiguamente los videojuegos no valían para todas las consolas de todo el mundo (Europa, Estados Unidos, Japón…). Suele encontrarse en la esquina superior derecha de los juegos o, por consiguiente, en la contraportada. Es un elemento verbal.

royh3ce

Portadas con diferentes sistemas de calificación por edades y códigos de región.

Logo de la desarrolladora y/o editora: Este elemento es informativo y, a pesar de ser un texto, también suele ir en forma de imagen (el logo). Suele colocarse, por lo general, en la parte inferior del documento, y no ocupa un tamaño muy grande. Es un elemento icónico.

Imagen informativa o promocional: Este elemento no tiene por qué incluirse en la portada de un videojuego, ya que es introducido en la misma en base a una celebración o información relacionada con el juego. Por ejemplo, el logo del aniversario de la franquicia de ese videojuego o los premios que haya ganado el mismo. Es un elemento icónico.

ROTTR_PS4-front

Ejemplo de portada con imagen informativa o promocional, en los laterales superior e inferior derecho, además de otros elementos más comunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s