«Este es el fin del comienzo»

Esta aventura comenzó el 14 de marzo de 2018, cuando recibí un correo de carácter urgente que requería la traducción al español del anuncio de Shadow of the Tomb Raider. Ahí fue cuando todo esto empezó, cuando este viaje, corto pero intenso, dio comienzo con una emoción que podía sentirse en el ambiente. En ese momento, no sabía qué era lo que me depararían los meses siguientes, pero jamás pensé que fuera a llegar tanto.

El 23 de marzo de 2018, LaBerrea89, un programa de radio de Canal Extremadura, me entrevistó acerca de la franquicia Tomb Raider, mi posición en ella, la película protagonizada por Alicia Vikander y el futuro Shadow of the Tomb Raider.

A los pocos días, Koch Media España me notificó que sería uno de sus embajadores para asistir y cubrir el evento de revelación de Shadow of the Tomb Raider en Londres, lo que marcaría el primer gran viaje de esta tremenda campaña. Su decisión, respaldada por Crystal Dynamics, me llevó a vivir una de las experiencias de la historia, siendo una de las primeras personas en jugar al nuevo título de la franquicia Tomb Raider en una vieja iglesia, lugar donde el evento tuvo lugar; un evento único e irrepetible, tematizado, con una fantástica compañía, en una ciudad que amo.

A pesar de durar solo la tarde de aquel 26 de abril de 2018, lo viví como si fueran mil y un días de pura emoción.

received_2000622226614876.jpeg

Durante los días siguientes, cuando publiqué mis primeras impresiones de Shadow of the Tomb Raider, empecé a tener más contacto con mi comunidad de Twitter, a la cual quiero porque me han acompañado todos y cada uno de los días de la campaña, apoyándome con cada publicación, con cada evento, con cada novedad.

Han sido un pilar fundamental para mantener la viva la pasión; el hecho de saber que era leído, escuchado y compartido. Saber que se disfruta de mis publicaciones es tan mágico como redactarlas, incluso más, porque son los resultados de horas y días de mucho trabajo.

Pasaron las semanas desde ese primer evento hasta la Gamepolis 2018, celebrada en Málaga a finales de julio de 2018, donde Shadow of the Tomb Raider aterrizó, por primera vez, para el público general en España. El equipo que se encargaba del stand del juego me hizo sentir como en casa, mientras tenía la oportunidad de hablar con cada persona que jugaba, ayudando cuando se quedaban atascados u observando sus reacciones ante un título tan potente.

Por si esto fuera poco, allí mismo, en Málaga, celebré mis 15 años como fan de Tomb Raider, desde 2003, en el mismo lugar donde compré y jugué al primer título de la franquicia que cayó en mis manos, El Ángel de la Oscuridad.

IMG_20180722_131953.jpg

Volví a Madrid en un viaje exprés para asistir al evento de presentación de Shadow of the Tomb Raider, organizado por Koch Media España el 26 de julio de 2018, donde mis compañeros y amigos de la comunidad española de Tomb Raider pudieron probar y disfrutar del título por primera vez, en un evento nuevamente tematizado donde pudimos conocer a Jason Dozois y Heath Smith, dos de los desarrolladores del juego en Eidos Montréal, junto a la Senior Community Manager de Crystal Dynamics, mi amiga y mentora Meagan Marie.

El evento fue brutal, e incluso pude jugar parte de las primeras cuatro horas del juego como prensa, para la redacción de un futuro artículo con las impresiones finales de Shadow of the Tomb Raider.

IMG_0641.JPG

IMG_20180802_015558_222.JPG

Aunque parecía que ahí acabaría todo, tuve la oportunidad de ser uno de los embajadores de Shadow of the Tomb Raider en la Gamescom 2018 de Colonia, Alemania, durante los días 20, 21, 22 y 23 de agosto de 2018, teniendo la oportunidad de ser parte del último gran evento de la campaña, disfrutando de la segunda feria de videojuegos más importante del mundo y la primera de Europa, donde no solo conocí a muchos miembros de la comunidad internacional, sino donde también conocí a gran parte de los desarrolladores del juego, desde Eidos Montréal, Crystal Dynamics y Square Enix, que se mostraron cercanos y de los que pude recabar todas sus firmas para la gran cantidad de merchandising que llevé, pero mucho más traje.

Un nuevo gameplay a puerta cerrada, una experiencia frenética en un evento gigantesco, y muy buenos recuerdos del que ha sido el viaje de mi vida. Sobre todo, durante la cena comunitaria de la última noche.

IMG_20180821_111515.jpg

La aventura siguió, horas antes de probar el juego por anticipado, con otro mensaje requiriendo de otra traducción urgente, tal y como esto había empezado. Finalmente, mañana acabará, día 14 de septiembre de 2018, exactamente seis meses después, con el tan esperado lanzamiento mundial de Shadow of the Tomb Raider.

Quiero agradecer la compañía que he tenido en este maravilloso viaje a todas las personas que habéis estado a mi lado, ya sea físicamente o conectados a través de las redes, los cuales habéis sido muchos:

En especial, a Dani, por haber sido mi fiel ayudante, alguien que me ha ayudado de sobremanera en esta “senda”, un gran amigo en el que confiar y la persona que me ha quitado mucho trabajo, facilitándome mucho las cosas.

A David y Sergio, compañeros embajadores con los que me reunieron en los eventos de Londres y Colonia, así como al resto de compañeros y webmasters españoles, gente de la comunidad y el resto de embajadores internacionales.

A Elena y Carolina, de Koch Media España, por confiar en mí.

A Meagan Marie y Morrigan Johnen, de Crystal Dynamics, por hacer lo propio y brindarme tales oportunidades desde hace ya cinco años, pero sobre todo este.

A todo el equipo de desarrollo de Eidos Montréal: Daniel Chayer-Bisson, Jill Murray, Arne Oehme, Jason Dozois, Heath Smith, Fleur Marty, Rich Briggs, Steve Ruygrok y mi gran amigo Nick.

Por supuesto, a todos mis seguidores y amigos de Twitter, por ser los que habéis estado día a día conmigo a través de las redes sociales estos seis intensos meses, os doy las gracias de todo corazón por dejar ser una de vuestras mayores fuentes de información en esta campaña promocional. Gracias por todo el cariño y apoyo recibido durante este tiempo, habéis sido una parte muy importante para mí en este camino. Jamás podré agradecéroslo lo suficiente.

A Ani, por ayudarme a conseguir la caja metálica del juego con tanta antelación, además de por ser una persona genial con la que tomarse un buen tequila.

A Isabel, mi mejor amiga, por soportar mis idas y venidas cuando tenía que cubrir algo, respetando mis quehaceres y dejando que estuviese con el móvil durante horas sin echármelo en cara.

Finalmente, a las personas más importantes de mi vida: mi madre, mi padre y mi hermana Lidia, porque nada de esto sería posible sin vuestro apoyo a pesar de todos los quebraderos de cabeza que me ha dado ser parte de esto, aunque muchos más los buenos momentos, no cabe duda.

Y, sobre todo, a mi abuela Nieves; se cumplió aquello que me dijiste hace tres largos años, este ha sido mi año, tú lo vaticinaste y se ha hecho realidad. Gracias por la fuerza que me has dado siempre, y la que me sigues dando. Sé que estás orgullosa de esto, allá donde estés.

Este es el fin del comienzo.

Nos vemos en el siguiente Tomb Raider. Seguiremos el camino juntos, hasta entonces.

DSC_2080.JPG