Análisis – Shadow of the Tomb Raider: El Pilar

El segundo DLC del juego, a análisis.


Ayer se publicó el segundo DLC de Shadow of the Tomb Raider, disponible con el pase de temporada o mediante adquisición independiente. Más de un mes después del lanzamiento del primer contenido descargable, llega ahora El Pilar, la segunda entrega de los DLC’s mensuales.

A diferencia de su predecesor, este DLC ha llegado sin bugs importantes que destrocen la experiencia de juego, aunque eso tiene mucho que ver también con la exclusión del cooperativo, que no está presente en esta nueva entrega, lo que supone un punto negativo respecto al anterior contenido, aunque por supuesto, este componente volverá en el próximo o próximos meses. Queda reflejado que este es uno de los dos DLC que no tienen funcionalidades en línea.

El Pilar nos ofrece una aventura completamente nueva que tiene como objetivo ampliar la experiencia del juego principal, incluyendo una misión secundaria y una tumba de desafío localizadas en la ciudad oculta de Paititi. Las recompensas por jugar y completar este DLC son un traje y su variación, un arco y su variación y la habilidad Mil Ojos, que de poco sirve si se juega en el modo de dificultad Obsesión Mortal y/o se tiene desactivado el instinto de supervivencia. Además, si se ha completado la historia principal, solo se le dará uso en la misión secundaria que tiene lugar después de la tumba.

Como mencionaba en líneas anteriores, la ausencia del cooperativo en línea en este DLC decepciona a la mayor parte de usuarios del mismo, ya que todos esperábamos poder tener esa opción añadida para jugar la tumba de dos maneras diferentes, siendo un elemento que se ha publicitado y promocionado a gran escala, pero parece que este es uno de esos dos contenidos descargables que anunciaron no tendrían cooperativo, por lo que es de suponer que el siguiente lo recupere y, el final, ese tan especial y más grande que el resto, tampoco lo tenga.

Uno de los mejores puntos de este nuevo DLC es que es algo más extenso que el anterior, además de ser más variado a nivel de escenarios, pero peca de ser muy lineal, obligándonos en todo momento a seguir un camino que está perfectamente marcado; no tiene pérdida. De igual manera, apenas hay puzles y el par que podemos encontrarnos no son nada enrevesados. En La Fragua tampoco teníamos grandes puzles, pero la plataforma central por la que teníamos que ascender obligaba a pensar entre los intrínsecos caminos de los laterales, aunque pecaba de otras muchas cosas que El Pilar resuelve.

Lo mejor del DLC es, además de la notable inserción de las plataformas, la presencia de enemigos en la misión secundaria jugable de manera obligatoria tras resolver la tumba y llegar al final de este. Vuelve el componente sigilo o ataque directo que permitirá a los jugadores volver a hacer uso de las armas en caso de que ya hayan terminado el juego y no lo hayan hecho al no haber enemigos hostiles tras el término de la campaña principal. Una vez más, recalcar que la tumba y el DLC en sí es bastante más largo que su predecesor, pero tampoco mucho; quizá, unos diez minutos más de gameplay.

De nuevo, la mayor complicación que el jugador se puede encontrar es jugarlo en Obsesión Mortal y tener que repetir la tumba y la misión secundaria repetidas veces hasta hacerlo sin morir, pero no requiere de grandes quebraderos de cabeza o momentos en los que nos podamos sentir perdidos. Con seguir el camino recto, que está bastante claro desde el principio, no hay mayor complicación.

La tumba, aunque sin puzles que resolver, resulta atractiva visualmente hablando y el hecho de tener que lidiar con los fuertes vientos (algo que solo ocurrió en otra de las tumbas principales del juego), es algo novedoso, pero tampoco consigue alcanzar un nivel de calidad extremadamente elevado, aunque consigue aprobar y ser aceptable.

Lo peor más allá de que no se pueda jugar en cooperativo o que no tenga una dificultad muy elevada es el hecho de que el DLC se sitúe en mitad del juego, cosa que no tiene ningún sentido para los jugadores que ya hayan terminado el título al 100%, porque parece que el contenido ha sido recortado para incluirlo básicamente como un DLC que no tiene más que eso. Hubiera sido mejor expandir el contenido con misiones post-campaña, cuando Lara decide quedarse para ayudar en Paititi y los alrededores, pero no intercalarla de mala manera a mediados de la historia.

CONCLUSIÓN:

El Pilar muestra una clara evolución y mejoría respecto al primer DLC en cuanto a estructura, tamaño y jugabilidad se refiere. Sin embargo, pierde el tan ansiado y promocionado componente cooperativo en línea, que se echa de menos para jugar con amigos y explotar más el DLC, así como que resulta demasiado lineal y esta puede ser una de las principales causas. Mejora bastante, pero no termina de resultar un contenido de gran calibre.

NOTA FINAL: 62/100.

LO MEJOR:

  • Buen sistema de plataformas dentro de la tumba de desafío.
  • Tumba de desafío, misión secundaria y DLC de gran tamaño y extensión respecto a su predecesor.
  • Inserción de enemigos para volver a utilizar técnicas de ataque tanto en sigilo como directamente.

LO PEOR:

  • No hay posibilidad de jugar en cooperativo en línea.
  • Los puzles son poco enrevesados y tan solo hay un par.
  • El camino de la tumba es muy lineal, aunque el de la misión secundaria lo es menos, tampoco se nota en cantidad.